Franmar Consultancy Services SL esta para ayudarte a resolver tus dudas. Existen diversas razones por las que un trabajador en plantilla puede pedir una baja laboral. Los motivos pueden ir desde enfermedad, embarazo o, en su caso, haber sido padre.
Sea la razón que cause pedir una baja laboral nuestra empresa de outsourcing en Sevilla te aconseja la disposición de una correcta administración de las bajas laborales. Garantizar que los trabajadores disfruten de sus derechos es vital para el crecimiento de una empresa. Además de la proyección de una buena imagen de tu negocio.
Los empresarios deben respetar la baja laboral, al igual que los trabajadores no solicitar una baja laboral sin razón de peso. Te mencionamos los diferentes casos de baja laboral más comunes.
Una baja laboral se trata de una situación de incapacidad temporal que por motivos de salud no puede trabar. Así pues debe acudir a la seguridad social para recibir la baja de sus actividades laborales.
Baja laboral por enfermedad
Esta modalidad se da cuando el trabajador tienen una enfermedad común o un accidente. Esta baja laboral debe ser certificada por un médico, normalmente el médico de cabecera. El sanitario justifica la ausencia y cuanto tiempo debe estar ausente de su puesto.
Esta baja no puede superar el año, como mucho se podría estar unos 180 días ausente. Tras ese periodo si la persona no mejora se prolongaría a una baja permanente.
Baja laboral por maternidad
Este permiso es el más común, el permiso de maternidad da lugar a poder cobrar todo el salario durante las 16 semanas de ausencia. La baja de maternidad es un derecho del cual no se puede prescindir, es un derecho de la mujer la recuperación tras el parto y el cuidado del recién nacido.
El permiso de maternidad es un tipo de baja laboral en el que se obtiene el
Y la madre está obligada, al menos, a disfrutar de 6 semanas de baja, desde el momento del nacimiento. El resto las puede compartir o cederlas al padre.
Este tipo de baja se da en las madres que disponen del permiso de lactancia, así como para aquellas que acogen y también para las madres adoptivas. Si una mujer quiere disfrutar de su baja de maternidad debe estar dada de alta en la seguridad social.
Baja laboral por paternidad
En el 2021 se ha aumentado las semanas que disfruta el padre, el permiso de paternidad tiene la misma duración, 16 semanas. Pensado para favorecer la conciliación laboral.
El trabajador está obligado a informar a la empresa 15 días antes de la llegada de su hijo. A modo de corroborarlo, el padre debe encargarse de que los papeles necesarios sean entregados a la empresa.
¿Buscas externalizar recursos en tu empresa?
La subcontratación ayuda a tu empresa con múltiples beneficios. Nos encargamos de tramitar las bajas laborales pertinentes.
Nosotros seremos tu departamento de RRHH, todo el proceso de búsqueda y selección del candidato ideal para tu negocio, ¡sin vinculación laboral y con cobertura nacional garantizada!
Empieza a rentabilizar tu empresa con Franmar Consultancy Services SL, conoce un poco más qué puede ofrecerte el outsourcing en el siguiente enlace.t